Algas: fuente de salud

Visita esta sección para saber como utilizar en la cocina las algas más conocidas, y además entender cuales son las propiedades de cada una de ellas y como nos beneficia el hecho de consumirlas.

Las algas se han venido utilizando en la comida durante miles de años. Para los orientales, las algas son una cuestión cultural. Para algunos países occidentales también lo ha sido, especialmente en las zonas costeras.

¿Qué nos aportan las algas?

ensalada de algasNos aportan grandes cantidades de calcio, hierro, potasio, yodo, zinc, cobre, selenio y níquel.

Además aportan grandes cantidades de vitaminas A, B, C, E, K y, en menor medida, B12.

Debes saber que las verduras marinas contienen entre 10 y 20 veces más minerales que las terrestres.

Las algas ayudan a equilibrar la condición hiperácida de la sangre. La sangre debe tener su Ph equilibrado, ni demasiado ácido ni demasiado alcalino. El desajuste del Ph de la sangre ocasiona muchísimas dolencias.

La dieta occidental de los últimos años tiende a acidificar la sangre, por eso, la incorporación de las algas en nuestra dieta nos ayudará a contrarrestar esa acidificación, ayudando también a depurar nuestro sistema de substancias tóxicas.

Además, el hecho de incorporar las algas en nuestra dieta favorece la digestión y la asimilación de los nutrientes de los otros alimentos.

Y algunas de ellas, como la Kombu, Arame, Wakame e Hiziki ayudan a expeler las sustancias radioactivas y los metales pesados del cuerpo.

¿Cómo podemos comer las algas?

En ensaladas, sopas, con cereales, con legumbres, en los guisos, incluso en los postres.

Pequeñas cantidades en forma diaria son suficientes. No son un plato principal, sino un complemento al plato principal.

Tipos de algas comestibles

Alga Nori

Es una de las más ricas en proteínas y contiene grandes cantidades de vitamina B1, C y A. Puede disminuir el colesterol en el cuerpo porque ayuda a la disolución y eliminación de depósitos grasos. Es muy buena para los problemas de visión.
Se puede comprar en cualquier tienda de alimentación oriental y se vende en forma de láminas (normalmente ya tostadas)
alga noriSe aconseja usar de ½ a 1 hoja diaria.
Es indispensable en platos típicos orientales, como el sushi, bolas de arroz, sabrosos aperitivos y muy agradable para sazonar cereales, pastas y sopas.
Si las compras sin tostar, pásalas ligeramente por una llama suave, hasta conseguir que queden crujientes, de agradable y fino sabor. Deshacer con las manos y espolvorear así el plato a sazonar.

También puedes picarlas en un molinillo de café ya añadirla a los guisos, sopas, etc…
Si lo deseas, puedes picarlas junto con los Hongos Maitake Fhonromg que venden en tiendas de alimentación Orientales. Asi conseguirás un sucedaneo de las famosas pastillas para el caldo, que aparte de más natural será más nutritivo. De hecho esto lo puedes realizaqr con todas las algas. Investiga a ver que mezcla te gusta más.

Alga Kombu

Actúa como limpiador natural de los intestinos al juntar las toxinas en la pared del colon y permitir su eliminación en forma natural. Fortalece los intestinos.

Es rica en ácido glutámico, que tiene la habilidad de ablandar la fibra de otros alimentos.

alga kombuEs muy interesante cocinar las verduras con alga Kombu, no solo porque las ayudará a cocinarse más rápido, sino que le añadirá valiosos nutrientes e incrementará la digeribilidad del plato en general. Verás como las verduras y las legumbres cocinadas con Kombu son más tiernas y sabrosas, además de resultar mucho más digestivas. Solo necesitarás unos 2 cms2 por cada ración de verduras o legumbres.

Para utilizarla, debes dejarla en remojo unos 15 minutos y cocerla al menos durante 20.

Contiene 2 azúcares simples, la mucosa y el manitol, fundamentales para los diabéticos, porque no aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Es beneficiosa contra la hipertensión. Favorece la absorción equilibrada y la distribución de nutrientes en el cuerpo, y a las personas con exceso de peso o excesivamente delgadas las ayuda a recuperar su peso normal.

Alga Wakame

Es rica en calcio y contiene grandes cantidades de hierro, vitaminas A y C, niacina y proteínas y minerales como calcio, magnesio, fósforo y yodo. Por otra parte tiene una propiedad antibacteriana, por eso se la utiliza para purificar la sangre.

alga wakamePara hacer una sopa lávala e incorpórala al caldo de entrada, junto con las verduras más duras de cocinar. Cuando estas se ablanden agregar el resto de verduras verdes para que no se pasen de cocción. El caldo quedará lleno de minerales. La puedes añadir en sopas, verduras, patatas, arroz, mijo, polenta, sémola, legumbres, etc…
Antes de utilizarla la pondremos en remojo 15 minutos, trocearemos y herviremos de 15 a 20 minutos.

Alga Hiziki

Esto es muy importante: 100 gramos de esta alga seca contiene más de 1.400 gramos de calcio.
También es rica en hierro, potasio y vitaminas A, B y B12. Es muy recomendada para fortalecer los intestinos y purificar la sangre.

alga hizikiAntes de cocinarla poner en remojo con agua fría de 15 a 20 minutos, aclarar y cocer 20 min.
Es deliciosa salteada con vegetales, tofu ó seitán, ó añadida a las ensaladas. combina bien con plantas de raíz (remolacha, zanahoria, etc…)

Alga Arame

Es rica en calcio, hierro y yodo. Su equilibrio mineral puede combatir la hipertensión.

Favorece la circulación sanguínea con lo que se superan fácilmente los fríos invernales.

Antes de cocinarla hay que remojarla en agua fría de 8 a 10 min. Y luego escurrir.

Puedes usarla para acompañar ensaladas, en cualquier hervido o comerla salteada con cebolla.

Un puñadito de arame 2 veces a la semana te aportará mucho más calcio del que puedas imaginar.

Alga Cochayuyo

Es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantárticas.

alga cochayuyoPuede llegar a medir hasta 15 metros y durante siglos ha servido como alimento a muchas comunidades indígenas americanas.
El alga cochayuyo es muy fácil de preparar. Se suele consumir cocida, hirviéndola durante quince o veinte minutos y dejándola escurrir. Seguidamente ya estará lista para incorporarla en ensalada, sopa, estofado o como ingrediente estrella de una paella vegetariana a la marinera.

Otra forma muy saludable de prepararla es dejándola en remojo toda la noche con un buen chorro de limón. Tras escurrirla se le añade ajo picado con perejil, un chorrito de aceite de oliva y se come sola como si fuera una tapa. Así conseguimos comer todas las vitaminas y minerales de forma muy natural. El limón le da buen sabor, el ajo le añade propiedades antibióticas y el perejil proporciona grandes cantidades de vitamina C.

Alga Dulse

Es la más famosa del Atlántico Norte y se dice que la masticaban los guerreros celtas y los vikingos en sus travesías.
alga dulseEs muy rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia.
Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo y tiene muchas proteínas vegetales.
Se prepara dejándola unos minutos en remojo y añadiéndola a las ensaladas.

Combina muy bien con cereales cocinados.
Receta alga dulse.

Alga Agar-Agar

Esta es quizás la alga más conocida en los paises occidentales gracias a que los restaurantes chinos las suelen añadir en las ensaladas. Por eso la conocemos.

Es transparente y no sabe a casi nada.

Se compra en tiras o bien picada.

alga agar agarEs rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Contiene Sodio, Calcio y en menor proporción Fósforo, Hierro y Yodo.
Ayuda a eliminar residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento, es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías.

Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante.

Para hacer gelatina, hervir a fuego lento removiendo hasta que esté disuelto 8 cucharadas de agar-agar por medio litro de líquido.
Excelente para realizar, postres, compotas, mermeladas, flanes,…mezclando el líquido ya hervido con los ingredientes deseados.
Para ensaladas usar las tiras, mantener en remojo durante unos 30 minutos y servir.

Alga Espirulina

Generalmente se vende en comprimidos porque su sabor es muy fuerte.

Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino.
alga espirulina
El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra “espiral o helix”, que se refiere a su configuración física.

Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa.

La espirulina tiene una alta concentración de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias.